domingo, 30 de abril de 2017

Coroplastia ibérica, púnica y romana. reproducciones arqueológicas de terracotas.

Coroplastia ibérica, púnica y romana.
Algunas reproducciones de terracotas arqueológicas realizadas por Juan Antonio Pérez Meca, ceramista.


Figurillas de terracota púnicas e ibéricas

En esta entrada quiero mostrar algunas de las terracotas que forman parte de mi trabajo como coroplasta. Las hay ibéricas y algunas romanas. En sucesivas entradas se ampliará el catálogo de modelos. Ya hicimos referencia en anterior entrada a los procesos del modelado, obtención de moldes y copia de piezas.


Pintando un askos ibérico en forma de ánade.

Guttus ático. Pebetero en forma de pie. Original en barniz negro. Basado en ejemplares hallados en contextos de necrópolis, como la de la Albufereta, correspondiente al poblado ibérico del Tossal de Manises, o en el Puntal del Llops de Olocau, algunos autores les atribuyen carácter votivo. S. IV a.C. 16 cms.


Se ha considerado este guttus un recipiente para aceite de rellenar lucernas por el vertedor lateral en forma de cabeza de león.. Museo Arqueológico de Alicante.


Celebrante ibérico.

Celebrante ibérico.Extraordinaria terracota representando un personaje en pie, cubierto por túnica y manto de complejos pliegues, portador de mitra y rodetes sobre las orejas, que acaricia el medallón que pende de su pecho. El sexo es indeterminado, su concepción ibérica, con paralelos en las oferentes del Cerro de los Santos en cuanto al plegado de vestiduras, frontalidad y esquematismo y posición de pies. Guarda el arcaísmo de las cabezas de Corral de Saus. Cabeza velada, dignidad sacerdotal y manteo recuerdan la Dama de Caudete, del Museo de Villena. Inspirada en una pieza ibérica de procedencia desconocida, probablemente del área limítrofe de Murcia con Albacete.


Diosa madre del Tossal de Manises.

Kourotrophos o Dea Mater de la Albufereta. Figura muy esquemática de mujer sedente dando de mamar a un niño. Los precedentes de la Mater Nutricia son antiquísimos. Del mundo griego se conserva esta representación, con dos niños lactantes, en la monumental de Megara Hyblaea, en el romano, bajo la advocación de Mater Matuta, la de Clusium sigue un esquema formal similar.


Figura de Vestal romana. Terracota.

Vestal. Figurita romana femenina, de pie. Siglo I. Porta amplio manto en pliegues, cubriendo desde la cabeza hasta los pies, dejando asomar un peinado de tenacilla característico de la primera centuria. La imagen talar de la vestal representa el matronazgo como Virtus, encontrándose en reversos monetales como Pudicitia. Esta figurita quizás sirvió en algún lararium, y su factura, de calidad y ejecutada mediante molde “de apretón”, es típica de estas producciones romanas altoimperiales, aunque recuerda las series de Tanagra.


Busto de Tanit. Ibiza.

Busto de Tanit de Ibiza. Inspirada en los modelos del Puig del Molins, de Ibiza, parte de los cuales se guardan en el Arqueológico de Cataluña, esta representación de la diosa, de hombros desnudos, ojos almendrados y pelo rizado con bucles al frente, que cae por detrás de las orejas, de carácter indubitadamente púnico, acusa sin embargo el estilo jonio. Porta kálathos sobre la cabeza, y se adorna con un collar de colgantes. El modelo similar custodiado en Barcelona está datado en el S. V a. C. 20 x 18 cms.


Lucerna del Portus Illicitanus.

Lucerna romana. Esta lucerna altoimperial representa a un pastor provisto de cayado portando una piel gruesa por capa. Vigila a las cabras y ovejas que ramonean de un árbol. Nos remite a temas virgilianos, al pastor Tytirus. El original procede del Portus Illicitnus y se custodia en el Museo Arqueológico de Alicante.


Modelando un pebetero ibérico.


Pebeteros ibéricos llamados de Tanit.

Quemaperfumes de la Albufereta. Algunos autores interpretan como granadas, símbolos de Deméter-Tanit, los motivos redondos que enmarcan dos aves estilizadas sobre la frente. Sobre la cabeza, el kálathos. Tossal de la Cala, en Benidorm, o la necrópolis de la Albufereta, son yacimientos del sureste ibérico donde este tipo de hallazgos es frecuente. A veces la equematización es mucho mayor, quizas trabajos de imitación local, como en Guardamar del segura o Coimbra del Barranco Ancho, en Jumilla.


Quemaperfumes ibéricos de Alicante.

Los pebeteros en forma de cabeza femenin ibéricos son una de las colecciones más destacadas del MARQ, pues fueron muchos los hallados en la necrópolis ibérica del Tossal.

Thymiaterion ibérico de La Albufereta, Alicante. Vaso de terracota en forma de busto de mujer.Siglo II a. C. Museo Arqueológico de Alicante. La divinidad, identificada con Deméter o Tanit, adorna su cabello ondulado con racimos, hojas, y dos aves estilizadas; los talleres indígenas copiaban modelos de quemaperfumes suritálicos, si bien su uso no está acreditado por huellas de combustión, más bien parecen vinculados a usos rituales domésticos o como ofrendas funerarias en función de los contextos donde han aparecido. Ejemplares muy similares proceden de Olocau (Puntal del Llops), o del Verdolay de Murcia, aunque la colección más extensa es la de La Albufereta (necrópolis del Tossal).

Tossal de la Cala, Benidorm.


Reproducción del pebetero ibérico de Benidorm
.


Thymiaterion Tanit Grande.Pebetero o quemaperfumes ibérico en terracota.S. IV a. C.Tossal de la Cala, Benidorm.Museo Arqueológico de Alicante.22 cms. La necrópolis de la Albufereta proporcionó un número elevado de estos vasos, llamados de Tanit cuando las representaciones probables de Deméter se asocian a ambientes de influencia cartaginesa, como es el caso de la Contestania Ibérica. Se supone que su depósito en tumbas era una petición de ayuda a la diosa para acompañar el alma del difunto.


Coroplastia romana. Gladiador de Córdoba.

Gladiador. Tumba de Sentia Mapalia, necrópolis de Puerta del Colodro, Córdoba, siglo II.



Sacerdotisa ibérica. Celebrante ibérica reconstruida a partir de dos terracotas fragmentadas, la parte superior de La Serreta de Alcoy, la inferior del Tossal de Manises.



Askos en forma de ánade o pelícano de la necrópolis ibérica del Cabezo Lucero de Guardamar. (S. V a.C.)



Caballitos del Cigarralejo de Mula. Aunque los exvotos originales de este yacimiento murciano, relacionados con el culto a la Potnia Hippon, son en piedra caliza de fácil labra, en este caso de han modelado en barro.


Pebetero ibérico del santuario del castillo de Guardamar. Sobre s. III a. C. De rasgos difuminados, representa el rostro, el cabello y dos aves estilizadas sobre la frente de la deidad. Su forma es cilíndrica, cerrada por la base y con una abertura triangular detrás. Esta simplificación permite el uso de un sencillo molde en forma de teja, de fácil desmoldado. Con paralelos en otros santuario al aire libre, como la Serreta de Alcoy, o el Santuario de Coimbra de Barranco Ancho (Jumilla). Uno de estos moldes cilíndricos similares se encontró en el Tossal de les Basses, yacimiento muy próximo a la necrópolis de la Albufereta.


El orellut. Exvoto ibérico en terracota del Tossal de Manisses, Alicante. Se le atribuye influencia púnica a sus rasgos.



Terracotas púnicas representando a Tanit, Es Cuieram, Eivissa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario