domingo, 14 de enero de 2018

Sobre cerámica campaniforme: técnicas de impresión e incisión.



Sobre cerámica campaniforme: técnicas de impresión e incisión.


Bruñido del canto.

He dedicado varias entradas anteriores a las técnicas decorativas de vasos campaniformes, como los del Acebuchal de Carmona y otros, (haciendo un vaso campaniforme) y ahora, con motivo de la reproducción de un vaso procedente de una tumba individual, del arenero de Madrid llamado arenero de Miguel Ruiz, quisiera hacer algunos comentarios glosando un apartado de la publicación de Rojo-Guerra, Garrido-Pena y García-Martínez de Lagrán, CSIC, TRABAJOS DE PREHISTORIA 63.
que estudia un vaso campaniforme del Túmulo de la Sima hallado en miño de Medinaceli, Soria.

Estilo campniforme marítimo con bandas lisas.

En el arenero de Miguel Ruiz, en Madrid, en la carretera de Andalucía, apareció una tumba individual, cubierta con losa, con ajuar de dos vasos campaniformes marítimos, una cazuela lisa, un núcleo de cuarcita y un puñalito de cobre, según recoge el Marqués de Loriana, en el Archivo Español de Arqueología en 1942.

Los vasos campaniformes son característicos de la cerámica eneolítica o calcolítica.

Uno de los vasos, el que intento reproducir al menos en cuanto las técnicas que pudieron utilizarse,
es proporcionado entra anchura y altura, sobre catorce centímetros, sobresaliendo uno más en el diámetro de boca.

Bruñido de un vaso cmpaniforme.

La decoración la forman líneas paralelas formando bandas alternas rellenas con retícula de líneas oblicuas y, entre bandas, un esquema repetido de línea de puntos impresos entre líneas también puntilladas. Junto al borde y en el circulo basal, secuencia de triángulos también puntillados.

Campaniforme listo para cocción.

Utilizaré una ruedecilla como instrumento para todas las impresiones, excepto las líneas de puntos que van a punzón.
También una pasta con desgrasante fino que, aunque no será perceptible al ser engobada l pieza antes del bruñido, me permite trbjar cn una consistencia similar a la de la pieza a reproducir, muy arenosa según la descripción del Marqués de Loriana. Ello afecta a la rigidez durante el secado, por lo tanto tiene sentido hacerlo así si se quiere experimentar la técnica.

El engobe permite mejor bruñido.

Nos dicen los autores del trabajo citado que el estudio detallado de las técnicas decorativas con las que ejecutaron las decoraciones campaniformes ha sido uno de los aspectos más olvidados por la investigación. Ello habría perpetuado ciertos lugares comunes que jamás han sido argumentados, y analiza el de la técnica incisa en el sentido de su interpretación como un elemento diferenciador fundamental de la cronología, y los aspectos cultural y étnico.

El bruñido interior es delicado por la fragilidad.

Según estos autores un análisis de detalle de las técnicas decorativas campaniformes indicaría lo contrario, aseverando que “se puede constatar una clara continuidad técnica en la ejecución de las decoraciones a lo largo de toda la secuencia estilística campaniforme peninsular.
Se refieren no a la estructura y características de los diseños ejecutados, bien distinta entre los tipos cordados, marítimos y Ciempozuelos, pero sí a la técnica con que fueron realizadas todas las decoraciones campaniformes.

Almagra o engobe a base de óxidos de hierro.

La conclusión primera es que todos los vasos campaniformes son impresos. Pero variando el instrumento empleado: una cuerda, un peine en los marítimos, y un peine liso en los llamados incisos.

El bruñido reduce las aristas si se han hecho líneas incisas previas al puntillado.

Se remiten a las investigaciones de Salanova, en Francia, quien ha demostrado que las líneas impresas con peine se conforman por diversos tramos de longitudes semejantes, obtenidos mediante la aplicación sucesiva de corto instrumento dentado, mayoritariamente “tramos rectilíneos de 20-25 mm. de longitud y formados por entre 15-20 dientes regulares para los trazos oblicuos”, afirmando identificar el instrumento utilizado para la impresión con la célebre concha del Cardium.

Campaniforme impreso con líneas de triángulos, oblicuas y cruzadas en retícula.

Validando esta conclusión, no cabría hablar de técnica incisa. Apoyándose además en la ausencia de rebabas que produce la incisión, si bien matizando que el bruñido superficial las eliminaría, al menos parcialmente.

El bruñido en seco exige mayor presión.

Este argumento quizás no ha considerado el escobillado de la pieza, previo al bruñido, que hace desaparecer las rebabas.

Las piezas de cerámica más delicadas del calcolítico.

Clarísimo es el argumento de la diferencia de aplicar impresión o incisión a los círculos pequeños de la base de los vasos. Señala ejemplos de composición de estos círculos a base de segmentos rectos, conformando polígonos. Esta imperfección no se da cuando se usa un punzón para trazar (incisión), pues se trabaja con el ángulo de inclinación.

Campaniforme engobado de gris castaño.

Mi humilde parecer es que si el instrumento es ruedecilla y no peine, sí es posible jugar con la inclinación y obtener círculos bien conformados, aunque más difícil cuanto menor el radio.
En todo caso el argumento busca reforzar la hipótesis de una continuidad técnica, y, por ende, mayor relación entre el estilo llamado inciso y los tipos marítimos antiguos, con independencia de las claras diferencias en las características y organización de los motivos decorativos.

Técnica de excisión combinada con puntillado.

Por tanto, todos los estilos campaniformes serían impresos y sería el instrumento utilizado el condicionante de la técnica, siendo los diseños fruto de la evolución estilística de ese continuum técnico.

Decoración con punzón dentado de madera.

La cuestión es del mayor interés, pues los intercambios culturales vienen estableciéndose por paralelismos técnicos y esquemas decorativos dentro de un esquema cronológico atento a otros factores añadidos.

Campaniforme marítimo. Oblicuas en bandas.

 Así, citan que Alday considera, en función del incremento de hallazgos de vasos de estilo marítimo o impreso en sentido clásico,m mucho más probable la existencia de una ruta terrestre que atravesando la Meseta, pasaría los Pirineos, por un lado hacia Cataluña y la costa levantina, y por otro hacia el País Vasco, y bajaría descendiendo hasta la zona de Soria por el valle del Ebro y, desde allí, a través del valle del Duero, enlazaría con el valle del Tajo por su cuenca alta, llegando a Portugal.

Vaso terminado.

Las consideraciones sobre la dificultad técnica de levantar el vaso, perfilarlo, engobarlo, imprimirlo y bruñirlo han sido expuestas con carácter general en varias entradas anteriores sobre el campaniforme, (réplicas de vasos campniformes),  aparte de las consideraciones experimentales hechas, con toda modestia, al hilo de comentar el estudio citado, quisiera recalcar algunas.

La incrustación de pasta blanca realza la decoración.

El espesor de las paredes del vaso es determinante a la hora de trabajar con impresión. El tercio superior, para espesores de en torno a tres milímetros, sólo dejará impresiones claras que soporten el bruñido, estando húmeda la pasta. Basta una noche a la sombra para que la tarea se torne dificultosa por el riesgo de deformar o quebrar la pared del vaso, y ello aún usando las yemas de los dedos para contrarrestar internamente la presión del punzón sobre la pared externa. 
Otro vaso terminado.

Obviamente, si el vaso no ha secado siquiera ese tiempo, puede dejarse trabajar mediante impresión en los dos tercios inferiores, pero el superior se deforma fácilmente sólo con moverlo, a pesar del desgrasante que, de algún modo, permite una mejor manipulación. Ninguno de esto problemas se plantea con la incisión a punzón, ue puede ser en seco sin rebabas) o con la pasta húmeda, cepillando las rebabas para eliminarlas antes del bruñido con canto rodado.

Realzado de las bandas lisas con bruñido final.

Dejo fotografías de algunos vasos campaniformes que he realizado últimamente, del proceso y de la pieza terminada incluso con aplicaciones de pasta blanca, dejando para la próxima entrada las fotografías de las piezas efectuadas imitando la técnica del vaso del Arenero de Miguel Ruiz, para no saturar de imágenes.

Vaso campaniforme inciso, punzón liso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario