sábado, 20 de enero de 2018

La decoración de un vaso campaniforme del arenero de Miguel Ruiz, de Madrid. Réplicas de vasos campaniformes, entrada séptima.



 La decoración de un vaso campaniforme del arenero de Miguel Ruiz, de Madrid. 
Réplicas de vasos campaniformes, entrada séptima.

Vaso campaniforme marítimo o puntillado a ruedecilla.

 Bruñido de un cuenco campaniforme puntillado. La pasta lleva desgrasantes que dificultan el bruñido si no se aplica un engobe o una última capa de la arcilla de compone la pasta.

El vaso de la izquierda, más bajo, es el perfil del vaso del arenero de Madrid.

En la anterior entrada de este blog, sexta dedicada a las técnicas de ejecución de vasos campaniformes, anunciaba presentar una serie de fotografías de réplicas arqueologicas (vasos campaniformes) con el estilo decorativo de un vaso procedente del arenero de Miguel Ruiz, en Madrid, publicado en los años cuarenta por el Marqués de Loriana.

Vaso campaniforme, réplica. Ejecutado a ruedecilla y punzón.

Estilo puntillado o marítimo de los campaniformes.

Vasos campaniformes, ajuar lítico y punta de cobre.

Para no ser reiterativo, la presente entrada será casi una sucesión de fotografías de réplicas de vasos campaniformes. El esquema decorativo son las bandas horizontales, alternando puntos impresos y líneas puntilladas oblicuas cruzadas, realizadas con ruedecilla. Las series de triángulos en el friso superior y en torno de la base completan el esquema.

Vaso campaniforme réplica de una pieza hallada en Madrid.

Algunas fotografías son del proceso, sobre piezas levantadas a mano, lijadas o espatuladas, engobadas y bruñidas antes de la impresión con ruedecilla.

Vaso campaniforme con bandas bruñidas.

Un posterior rebruñido, con la pieza ya impresa y más seca, en especial de las zonas más lisas de la decoración, completan el proceso previo a la cocción y, en algunos casos, adición de pasta blanca como relleno de las impresiones.

Prueba de relleno de pasta blanca previa a la cocción.

Ajuar calcolitico, hojas de sílex.

Ajuar campaniforme: vasos de estilo marítimo, punta de Palmela, hacha de ofita y brazalete de arquero.

Cuenco campaniforme puntillado.

Vaso campaniforme con bandas lisas alternas con impresas.

Vaso campaniforme réplica del estilo del hallado en el arenero de Miguel Ruiz, en Madrid.,

Las piezas con tono más apagado y oscuro aún conservan humedad.

Algunas piezas se presentan terminadas junto con elementos de ajuar propio de los enterramientos calcoliticos, como puntas de flecha pedunculadas de sílex, hojas de ese material, hachas pulimentadas en diorita, brazaletes de arquero en pizarra o puntas de Palmela. Estos elementos típicos del ajuar campaniforme contextualizan la réplica del vaso y sirven de referencia para sus proporciones. Espero que te gusten.

Vasos campaniformes, el rojo con engobe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario